Monday, May 25, 2009

ICFF 2009 / designboom mart

Nunca habría imaginado la buena experiencia que sería el designboom mart, durante 4 días pude ver la reacción de la gente con mis diseños. Un diseñador generalmente trabaja en su rincón esperando que le soliciten algo o le hagan un encargo y rara vez va a enfrentar al usuario/consumidor final, a diferencia de lo que podría ser un artesano que comercializa sus productos hechos manualmente o con procesos no reproducibles en serie. Creo que lo mas importante no fue el simple hecho de vender directamente los diseños sin un intermediario como sería lo común, sino de estar directamente respondiendo a las dudas de la gente sobre una u otra cosa que les intrigaba sobre un objeto, o bien intentar justificar el buen o mal funcionamiento con argumentos convincentes, en resumen tener un intercambio con la gente, un “feedback”. A pesar de estar al fondo de la muestra, la gente siempre queda sorprendida ya que es en situaciones como esta que se encuentran las creaciones más osadas o más originales y la gente parece apreciarlo bastante, mas de en una oportunidad escuche a alguien decir « esta es la parte mas entretenida de la feria » o « es increíble las cosas que crean » y no esta nada lejos de ser verdad ya que las grandes marcas o grandes empresas internacionales tienen un sistema demasiado complejo que no les permite tomar riesgos, aun cuando algunos lo hacen. Lo mas a menudo es que se vayan a lo seguro, firmando con un diseñador ya conocido. Esto crea una verdadera barrera para los diseñadores jóvenes. En aún más increíble que en países como Italia donde las empresas sobran no se le da seguramente mas de 10 o 20% de oportunidades a los diseñadores jóvenes locales y eso se repite en los otros países una y otra vez, es como si siempre la empresas prefiriesen mirar fuera Cuando lo mas probable es que tengan las soluciones mas apropiadas en frente de ellos. Y por ultimo si no fuese el caso, acudir a un poco de sentido nacionalista no hace mal, ya que así se logra una identidad que podría ser bien recibida en un mundo donde todo esa ya mezclado y es imposible reconocer de donde viene un diseño. Hasta hace poco tiempo pensaba que era bueno justamente que los objetos fuesen universales y fáciles de entender para cualquiera en cualquier parte del mundo, me daba justamente la sensación con el diseño francés que al no tener una tradición carecía de adjetivos muy marcados como el italiano o alemán. Creo que esto se ha perdido, no hay nuevos diseñadores en Italia que estén marcando la diferencia hoy en día, solo leyendas. Alemania sin duda tiene a uno de los mas originales en Konstantin Grcic y algunos mas. Francia se luce por su gran diversidad, pero lo variado y disperso de sus diseñadores hace diluirse la importancia que podría tener el diseño francés.
Con esto quiero decir que la barrera que existe entre los diseñadores que recién empiezan es difícil de superar, a menos de provocar situaciones que permitan generar espacios para mostrar lo que pueden hacer los que están fuera del circulo mediático del diseño. Por eso agradezco la iniciativa de designboom y de birgit lohmann que logran hacer de manera desinteresada y solo por su passion por el diseño.